martes, 1 de junio de 2010

ARROZ AL HORNO


Ingredientes (para siete personas):

-Arroz (1 kg, aproximadamente. Mi medida son siete cacillos, uno por comensal)
-Caldo de cocido (1 l. aproximadamente. Dos medidas de caldo por una de arroz, en principio, aunque se puede añadir más si el arroz se seca demasiado)
-1/2 kg de costilla de cerdo troceada y salada.
-6 chorizos (al gusto, se puede poner uno por comensal, pero me pareció demasiado)
-6 morcillas (de la variedad que queramos, pero mejor que no sean de arroz, evidentemente, y que no se deshagan fácilmente)
-1/4 kg. de tomate rallado o triturado. Podemos poner algo más, especialmente si se trata de tomate natural y no de tomate de bote.
-Dos pimientos verdes
-400 g. de garbanzos. Lo ideal es que sean del cocido que hemos hecho previamente, pero podemos usar garbanzo cocido de bote.
-Una cabeza de ajos.
-Aceite
-Sal
-Azafrán o colorante alimentario

En una cazuela de barro sofreímos los chorizos y la morcilla previamente troceados, con cuidado de que no se deshagan. No conviene cocinarlos demasiado, basta con dorarlos un poco. Los retiramos y los reservamos.

Sofreímos a continuación los ajos sin pelar y al cabo de un poco añadimos la costilla de cerdo. Cuando ésta empiece a dorarse añadimos el pimiento troceado al gusto, lo removemos un poco y añadimos el tomate. Cuando éste esté caliente añadimos el arroz y lo sofreímos bien. Es importante, especialmente si hacemos estas cantidades, rehogar bien el arroz para que no salga demasiado blando después.

Sofrito el arroz, añadimos el caldo. Lo ideal es añadir el caldo ya caliente, para que no se rompa la cocción del arroz. Añadimos el azafrán y corregimos de sal. Si el caldo tiene suficiente sal, puede que no sea necesario añadirle nada.

A partir de aquí podemos continuar la cocción en el fuego o meterlo ya en el horno. Yo suelo esperar un poco, por no mover la cazuela cuando aún hay mucho caldo, y en realidad tengo el arroz poco tiempo al horno. No es necesario hacerlo así, pero creo que facilita el proceso.

Cuando el caldo empieza a reducir añadimos los garbanzos, empujándolos un poco hacia el interior, pero no demasiado, y poco después la morcilla y el chorizo. Lo acabamos de cocer en el horno hasta que el caldo reduzca y la superficie se dore un poco y listo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario